Si quieres entender el Universo piensa en energía, frecuencia y vibración.
-NICOLA TESLA-
Del negro al silencio es una experiencia escénica interdisciplinar que expande la danza más allá del cuerpo, hacia la luz, el sonido y la materia. Un dueto a tres frentes que invita a transitar de la densidad a la calma, reflexionando sobre el silencio como un lugar de conexión y sensibilidad.
El vestuario y elementos escénicos son el hilo conductor de pieza, donde a manera de escultura viva, evocan micropaisajes —montañas, texturas minerales, ondas sonoras— inspirados en los estados de un volcán, convirtiéndose en el personaje principal de la propuesta.
La iluminación es protagonista: revela y oculta, modela el espacio, crea sombras y texturas que acompañan la metamorfosis escénica. El sonido, construido con instrumentos no convencionales —ensaladeras metálicas, bolsas de plástico, fricción entre tela, vibra en el cuerpo del espectador mediante frecuencias que abren el umbral sensorial hacia la escucha profunda. El músico, presente en escena, actúa como intérprete activo, generando atmósferas que nos llevan del ruido a la armonía.
La propuesta surge de preguntas esenciales: ¿Cómo dirigir la atención hacia lo que genera la sombra más que la luz?, ¿Cómo se percibe el negro?, ¿Cómo llegar al silencio en un mundo saturado? Desde este lugar, el silencio no significa ausencia, sino máxima presencia: donde más se siente y escucha. Del negro al silencio nos invita a habitar los contrastes entre lo inerte y lo vivo, lo visible y lo invisible, explorando energía, vibración y percepción. Es un viaje hacia la contemplación, la pausa y la escucha sensible.
Estrenada en el Black Circle Stage (Dinamarca), la pieza ha recorrido escenarios internacionales como Menorca en Dansa (España), Red Serpiente (Morelia), Primate Escénico (Veracruz) y el Conjunto Santander de Artes Escénicas (Jalisco).
Una obra del colectivo: Proyecto al Margen
Dirección general: Karen de Luna Fors*
Intérpretes creadores: Karen de Luna Fors y Diego Martínez Lanz
Coreografía: Karen de Luna Fors
Composición sonora: Diego Martínez Lanz
Diseño de iluminación: Enrique Morales “Chester”
Diseño y realización de vestuario: Neri Núñez Costume Design
Asistente de dirección: Renata Hernández
Producción: Débora Galicia
Registro: Iván Alardín
*Beneficiaria del programa Creadores Escéncios con Trayectoria 2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culurales (SACPC)

