
Nuestra identidad es el eco de las relaciones que nos han formado, desde el deseo hasta la ausencia | S. Freud
Hay cosas que no llegan como grito, sino como roce, como sombra, como capa hecha de cuerpos y memorias heredadas. LATENCIA se construye en capas —físicas, sonoras, visuales—como si el pasado pudiera flotar en el espacio, suspendido, tierno, deformable… existe una latencia que forma lo que somos y se manifiesta constantemente, a veces de forma inmediata y otras veces desfazada en el tiempo.
LATENCIA fue comisionada por la Dirección Artística del Festival Internacional e Danza Jalisco y creada para 30 bailarines del Joven Ballet de Jalisco, buscando tejer puentes entre la danza clásica y contemporánea en la que se invitó a lxs bailarines a explorar otras formas de creación e interpretación.
La propuesta investiga la relación entre cuerpo, imagen, sonido y percepción a través de una escenografía que transforma la visibilidad-presencia de los cuerpos utilizando pantallas de plástico translúcido que simulan vidrio esmerilado. Esta obra se construye por medio de capas físicas sonoras y visuales, que permiten jugar con la nitidez y la difuminación de las figuras en movimiento, generando una experiencia visual que se altera según la distancia, la luz y la perspectiva del espectador. La coreografía se construye desde una lógica de presencia suspendida, donde el cuerpo aparece y desaparece, se fragmenta o cambia de tamaño, se queda estático o vibra de forma energética, a partir de un diálogo constante con el espacio.
La obra propone una atmósfera de contemplación, en la que la imagen corporal se vuelve metáfora de la memoria, el deseo y la transformación. La disposición escenográfica — 6 pantallas de 1.40 x 7.30 metros ubicadas detrás del escenario divididas por 5 pasillos, con una calle de iluminación posterior— permite una lectura espacial que enfatiza la latencia como estado intermedio entre lo visible y lo oculto, donde se exploran diferentes escenas que se construyen jugando con el estado de inactividad o reposo de ciertos cuerpos por segundos, o una respuesta tardía a un estímulo, suspendiendo, o momentos que se quedan y regresan algunas escenas después.

